GENTE VERITAS
Valeria Gutiérrez es estudiante de la carrera de Arquitectura desde el IC del 2017. Actualmente es la vicepresidente de la Asociación de Estudiantes de esta carrera. Tomó la decisión de entrar a VERITAS después de salir de un colegio donde estudiaba dibujo técnico: “Siempre me gustó la Arquitectura o la Ingeniería Civil, pero me enamoré de la Arquitectura cuando hice una práctica en Sylvania y conocí a una arquitecta egresada de Arquitectura VERITAS, especialista en iluminación y me terminó de convencer”.
A Valeria le encanta ir a la U y le gusta mucho la comunidad que se genera en la Escuela de Arquitectura: “…Te encontrás con los mismos compañeros en todas las clases, terminás conociendo a todo el mundo”. También otro encanto de la carrera es pensar en el usuario: “Es mágico crear soluciones para los demás, lo que han soñado por mucho tiempo”. También para Valeria la Arquitectura es una carrera que le permite estar en contacto con diferentes áreas del diseño: “En Arquitectura tenés que saber un poco de todo, de espacio interno, de publicidad, cuando desarrollás las láminas para los cursos, de diseño de productos, cuando hacés maquetas constructivas…” También le apasiona la versatilidad con las diferentes áreas de especialización que le ofrece la carrera: “En 4 años me he enamorado de 4 ramas diferentes dentro de la arquitectura”.
Valeria reconoce que aún hay retos que superar para las mujeres arquitectas: “Es difícil aún en estos tiempos. Se dio el caso de una pareja de arquitectos, que, aunque los dos diseñaban juntos, los premios y reconocimientos se los llevaba él” Aunque reconoce que la situación ha mejorado mucho y estamos en buen momento: “El que es bueno, es bueno, sea hombre o sea mujer y esto va a seguir mejorando. Nunca antes se nos dio el protagonismo que se nos da hoy a las mujeres arquitectas”.
Después de la separación de sus padres, Valeria vive con su papá y sus 3 hermanos menores, aunque por la gran diferencia de edad: “yo no los veo como hermanitos, sino como casi su mamá”. Su relación con sus hermanos es muy cercana, hasta el punto que declara: “Me define mi relación con ellos, una relación de unión, responsabilidad moral y ellos me ven como su autoridad. Mi vida gira en torno a ellos.” También Valeria es muy unida a su padre, con quien comparte su gusto por la Arquitectura: “En la casa hay un rancho, que él diseñó, él está detrás de cada uno de mis proyectos, dándome su opinión, él trae la arquitectura en la sangre”.
Ahora en pandemia le ha tocado tener paciencia en una casa donde son bastantes personas en el mismo lugar: “A veces quisiera salir corriendo, esto es una locura, somos 6, los fines de semana 7, cuando viene mi novio, porque hay mucha bulla, pero, al final, tener una familia grande es muy bonito”.
Valeria tiene un emprendimiento elaborando queques llamado: “Gabri´s Cakes”. El año pasado tuvo la oportunidad de mezclar sus dos pasiones: la arquitectura y la pastelería en un concurso de diseño culinario de la Alianza Francesa en Costa Rica en el que participaban escuelas de diseño y de gastronomía. En este concurso, Valeria y sus compañeros crearon un enorme mapa comestible de Costa Rica, en el que jugaron con diferentes colores de jaleas y a nivel de gastronomía se atrevieron a incluir sabores osados como el chile panameño y el pescado.
La pasión por la pastelería inició en el cumpleaños de uno de sus hermanos menores, Gabriel, de ahí el nombre Gabri´s cakes. Valeria prepara para vender: 3 leches, queque de zanahoria, galletas, alfajores y muchas delicias más.
“Yo soy una de esas que desayuna, almuerza y cena Arquitectura, Gabri´s cakes es mi espacio de relajación. Después de terminar Arquitectura, su plan a futuro es también tener una pastelería.
Para Valeria: “La música le ha dado sentido a mi vida”. Dentro de sus hobbies está el canto: “Fui parte del Coro Sinfónico Nacional y ensayaba 3 días por semana”. Actualmente Valeria forma parte del grupo: Tinta Negra, un grupo conformado por su tío, quién es músico, una prima que estudia cello y ella, donde canta de todo, desde baladas hasta cumbias. También está en clases de guitarra.
Otra de sus marcadas aficiones es la política: “Me fascina la política y la legalidad, no puedo con las injusticias”. Valeria forma parte de la Aso de Arquitectura desde el 2019, una asociación muy activa que ha realizado infinidad de actividades de actividades a favor de los estudiantes de la carrera, incluyendo: concursos, charlas y cápsulas de formación.
Su mensaje para los estudiantes VERITAS es: “Sepan que a veces todo se pone difícil, problemas familiares, en la U, pero al final todo eso vale la pena. Es importante que sepan que está bien sentirse mal, yo he pensado hasta en dejar la carrera” En esos momentos Valeria ha recibido el apoyo de Iván Delgado, el director de su carrera: “Para mí el apoyo de Iván ha sido increíble. Iván se tomó su tiempo, me llamó y me tranquilizó”. Valeria también nos aconseja: “Hay que darse un momento y ponerse uno como prioridad y no dejar que la carrera los consuma en otros ámbitos de la vida”.
También Valeria les recuerda a los estudiantes de Arquitectura de la labor de la Asociación de Estudiantes: “Recuerden que existe la Aso y que nosotros estamos para apoyarlos, somos intermediarios, no están solos. Los problemas que se presentan son procesos que lo van formando a uno”.
¡Muy buenos consejos Valeria!! Ah y por cierto Gabri´s cakes tiene un catálogo de temporada, con productos especiales para regalar sabor y dulzura en las fiestas de fin y principio de año, incluyendo queques navideños y rompope. No dejen de contactar a Valeria porque en sus productos también se nota su calidad VERITAS.
Comments